sábado, 10 de agosto de 2013

Que es un virus informatico



Los virus informáticos son programas de software que tienen la capacidad de autoreproducirse entre sistemas informáticos. A esto se le denomina comúnmente la infección que sufre un ordenador. Tras dicha infección el programa malicioso comienza a realizar acciones, obviamente de forma oculta y no autorizadas por el usuario, que en la mayoría de los casos son perjudiciales para el sistema y afectan de una u otra manera a ese usuario y equipo. Como ejemplos típicos podríamos citar el borrado o robo de información, el malfuncionamiento del ordenador, una lentitud manifiesta, etc.
En realidad hoy día los virus informáticos se consideran una subfamilia de lo que se denomina de una forma más genérica “malware” o lo que es lo mismo, código malicioso. Su nombre viene del inglés malicius software. Y dentro del malware ya englobamos a estos virus, a troyanos, gusanos y otras especies que pululan por las redes.





¿Con qué objetivo se crea?

En aquella década de los años 90 los virus informáticos eran creados por programadores que querían experimentar con este tipo de técnicas de reproducción de software y evidentemente no existía ánimo de lucro alguno. Más bien se buscaba la notoriedad o el prestigio dentro de una comunidad de técnicos e informáticos, digamos un divertimento.
En la actualidad el panorama ha cambiado, y mucho. Podemos decir que la creación de malware se ha profesionalizado y existe un claro objetivo lucrativo y delictivo.

Un ejemplo del que todo el mundo ha oído, leído o visto en la prensa son los ataques a la banca online mediante troyanos bancarios. Como decía hace un momento, son programas creados para robar nuestras credenciales de acceso. Una vez el ciberdelincuente obtiene nuestros datos puede suplantar nuestra identidad en el servicio de ese banco y realizar transferencias por su cuenta.
Existen verdaderas bandas mafiosas a nivel mundial que han visto en este tipo de delito un excelente negocio, pero la policía les persigue y en no pocos casos acaban en la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario